jueves, 17 de marzo de 2011

Arte: Tim Hawkinson

Tim Hawkinson es un Californiano con una fascinacion por las cosas más simples que hay a nuestro alrededor, ha tenido la capacidad de tomar objetos tan cotidianos y pequeños como plásticos y cables para transformarlos en objetos de enormes proporciones.


(Octopus
Collage de fotos de tomografías y labios humanos
2007)


Una de sus obras mas conocidas (que tuve el extremísimo placer de conocer) es el "Überorgan" un híbrido entre escultura e instalación, el cual es un sistema enorme que forma un aparato muy parecido a una gaita, la cual se apoderaba de todo el museo en el que se exponía no sólo visualmente, si no que su sonido tan particular como estridente llenaba las alas de los recintos en los que se le colocaba. La mejor parte, está hecho completamente de bolsas plástícas de basura (cientos de ellas) y kilómetros de cable eléctrico.



Sus obras juegan con la simpleza en los materiales pero una compleja, casi indescifrable, estructura mecánica, que dota a sus esculturas de propiedades como sonido o movimiento.

En otra de sus obras "Deposition" toma la simple rama de un árbol a la cual le integra un sistema mecánico que funciona con una cuerda sin fin y cuentas unidas a un silbato recrean el sonido de un ave, uno de sus trabajos más divertidos.



Pueden checar más de su trabajo en su profile en ART21
http://www.pbs.org/art21/artists/hawkinson/

No hay comentarios:

Publicar un comentario