miércoles, 24 de agosto de 2011

Christina Rosenvinge - La Joven Dolores

Disculpen lectores por mi ofensiva inconstancia y compromiso con mi blog, pero simplemente a veces la vida real es demasiado posesiva, me hace descuidar mi vida ciberespacial. Después de esta boba disculpa sigo con la entrada de hoy.

Christina Rosenvinge no es ninguna novata en el negocio de la música, ella ya era una figura bastante prominente en su natal España por ahí de los noventas con su banda "Los subterráneos" con los cuales lanzó varios discos (la mayoría en inglés) despúes llegó el momento en el que se transformó de estrella de rock a mujer, madre, esposa y llegó con esta etapa un prolongado silencio, que se vió quebrantado cuando comenzó su relación con un titán del rock de la madre patria, el señor Nacho Vargas con quien lanzaría áquel maravilloso álbum titulado "Verano Fatal" lleno de estridencia, cadencia y pasión, un disco animal y excitante que marcó un paso enorme para Christina, el componer totalmente en español.

Pasado el furor de Verano Fatal y con su relación sentimental en los últimos días de su existir, Christina sorprendió a sus fans con "Tu Labio Superior" su primer disco en bastantes años, el primero totalmente en español, una evolución sónica y conceptual enorme, pasó de lo críptico a lo mundano, de lo engañoso a lo vulnerable y dicha vestidura no le pudo haber sentado mejor, su nueva voz le había refrescado.

2010 llega y Christina lanza el sucesor a su aclamado disco anterior ante una enorme expectativa por ambos fans y prensa especializada, llega entonces "La Joven Dolores". El segundo trabajo discográfico de esta nueva Christina.

En términos musicales el álbum podría percibirse como una continuación a "Tu labio superior", que si bien es bastante cierto, en "La joven dolores" existe un importane avanze, no mentiré, todo el material es bastante suave, no encontrarás petardos como los de "Verano Fatal" pero si gemas bastante sútiles que capturan a primera escucha por su sutileza, la exquitez en los arreglos y la fragilidad en la voz de Christina, pero en posteriores escuchas terminan enamorando pues en sus capas esconden más arreglos (aparte de las letras a lo cual voy a llegar más adelante). Hay una verdadera pasión por el detalle aquí los violines pastorales en "Eva Enamorada", Las guitarras salpicadas en luz del sol en la preciosista "Jorge y Yo" y la fluidez de "Mi vida bajo el agua".

Conceptualmente el disco toma un lado bastante original en el tema de la femeneidad, tomando a algunas las féminas mas infames como Eva ("Eva Enamorada"), Las Sirenas("Mi vida bajo el agua"), Las Ninfas ("Canción del Eco") e incluso una mujer sacada de una película de vaqueros ("Tu Sombra") . Tratándo de reivindicarlas. Otras canciones tratan temas mas cotidianos como "Jorge y Yo" que narra una bella historia de la infancia que si bien sea real o no la calidez de la trama y la belleza de la prosa la hacen una de las piezas más memorables del conjunto. "Sólo soñaba con desaparecer, ser alguien distinto, nada que esconder, No tener tanta prisa por crecer" entona a dueto con alguien acreditado con el nombre de W. en los agradecimientos del disco (y que es ni más ni menos que su hijo. [Bello detalle ¿No?]). Explora temas mas obscuros como el maltrato a la mujer, "Me partió el labio y me dijo Esto es amor también" en la spaghetti western "Tu Sombra". La monotonía en la que se ve atrapado el matrimonio en "Weekend".

Podría hablar páginas y páginas de lo mucho que me gusta éste album, pero en términos claros, la variedad musical que aun con su refrescante variedad mantiene la virtud de la concistencia, los relatos enganchantes y vaya, la sensualidad de la voz de Christina lo hacen un lanzamiento clave para la música hispana del presente año y un trabajo imperdible.



Temas Clave: "Jorge y Yo", "Weekend", "Mi Vida Bajo el Agua", "La idiota en Mi Mayor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario